Comunicación 360 en tiempos de Covid

Comunicación 360 en tiempos de Covid
3 febrero, 2021 CG Alborada
Por Blog Alborada

Comunicación 360 en tiempos de Covid

No es ningún secreto que en estos tiempos extraños que nos ha tocado vivir, con la aparición del dichoso bichito, las marcas han decidido volcar sus esfuerzos, recursos y presupuestos en acciones exclusivamente online. Lamentablemente el concepto comunicación 360 pasó a segundo plano.

Comunicación 360 y omnicanalidad

Por aquellos primeros meses, esta decisión fue perfectamente comprensible, pero con el tiempo ha quedado demostrado que algo importante se estaba olvidado entre las urgencias y vaivenes del shock inicial: Nuestro Plan de Comunicación 360 que confeccionamos con tanto cariño en su momento.

¿Por qué se han olvidado las marcas de principios vitales como omnicanalidad y comunicación 360?

Casi un año más tarde y con un escenario muy parecido al del inicio, las acciones online de urgencia se han mostrado como claramente insuficientes para marcas que buscan liderar sus respectivos mercados y destacar como referente de marca.

A pesar de esta carencia, muchas de las empresas siguen insistiendo, erróneamente, en dejar sin completar sus estrategias de marketing y comunicación con acciones offline de mayor recorrido.

En definitiva, cuando lo urgente no permitió abordar lo importante conceptos como “comunicación 360” o “omnicanalidad” se diluyeron entre acciones más o menos prioritarias.

Motivos por los cuales las marcas han abordado acciones online poco integradas dentro una estrategia más global

Los motivos por los que este tipo de empresas de las que hablamos han apostado, durante el 2020 y el inicio de 2021, por acciones online cortoplacistas parecen estar muy claros:

  • La generalizada bajada de ingresos de los diferentes sectores y la necesidad de generar rápidamente ventas que alegraran el flujo de caja.
  • Las estrategias online permitían paliar en mayor o menor medida la restricción de movilidad que hemos sufrido en algún momento todos: equipo directivo, equipos de ventas, proveedores, distribuidores, agentes logísticos, etc.
  • La cancelación de eventos temáticos y sectoriales (snif, snif, aún recordamos cómo lloramos cuando cancelaron el Mobile World Congress).
  • El retraso de las presentaciones comerciales y lanzamientos de novedades de productos fue otro de los motivos por los que muchas de las marcas se olvidaron de acciones offine que apoyaban la presencia de marca.
  • Por último, un factor claramente dominante. La reducción drástica de presupuestos de marketing y publicidad guiados por la errónea premisa de que “si las ventas bajan también lo ha de hacer en igual medida la inversión publicitaria”. Maaala idea. Justo en el momento que más importancia ha tenido el estar cerca de los consumidores.

¿Por qué integrar el marketing offline en mi actual planificación estratégica?

Muchas son las ventajas que supone integrar el marketing y comunicación offline a los actuales planes de captación online.

Este hecho supone un paso de gigante hacia la consecución de objetivos englobados dentro de conceptos que vuelven a estar muy presente en compañías de todo el mundo: la comunicación 360 y la omnicanalidad.

El motivo principal de integrar acciones de marketing offline radica en el hecho de que el consumidor actual, ante la situación de desamparo en tiempos de covid, demanda marcas próximas y que le ofrezcan cariñitos y mimitos. Marcas que se sitúen cerca, a través de emplazamientos y piezas tangibles que le reconforten y le hagan saber que son mucho más que una simple web a su servicio.

Ventajas de integrar planes de marketing offline en nuestra estrategia de comunicación

Podríamos enumerar un listado enorme, pero es cierto que las ventajas más destacables de abordar una estrategia de comunicación 360 integrando el marketing offline son, sin duda:

  • Reputación y recuerdo de marca frente a los competidores.
  • Mayor cercanía para con el cliente.
  • Soporte clave como apoyo a la venta.
  • Permite acciones de alto grado emocional.
  • Es la unión entre el e-commerce y el cliente en el mundo real. Y una fuente de comparticiones en redes sociales. ¡Bendito unboxing!
  • Excelente percepción, por parte del cliente, de piezas promocionales.
  • Posibilidad de personalización y generación de cantidades a demanda gracias a los nuevos sistemas de impresión y marcaje.
  • Gamificación gracias a la integración de realidad aumentada sobre soportes físicos.
  • Alta calidad de piezas.
  • Costes más ajustados a los manejados antes de tiempos pre-covid.
  • Excelentes posibilidades de material de apoyo a la venta.
  • Apoya y complementa a acciones y ventas online: packaging personalizado, tarjetas promocionales, regalos de valor añadido, envío de muestras promocionales, etc.
  • Acciones muy efectivas en los puntos de venta
  • Mayor posibilidad de creatividad corporativa aplicada a superficies, materiales y elementos
  • Excelente retorno de la inversión a corto y medio plazo
  • Y sinceramente, son más chulis…. ¡y si no que se lo pregunten a Mr. Wonderful!

Prepara ya tu estrategia 360

Es básico integrar una buena estrategia de marketing offline dentro de nuestro plan si lo que deseamos es establecer una marca sólida y de referencia en el mercado.

Recuerda confiar en empresas especializadas en comunicación offline, nadie mejor que ellos para asesorarte sobre las diferentes posibilidades que ofrece el mundo físico: materiales, acciones, acabados, personalización, merchandising, etc.

¿Deseas que te asesoremos sobre las posibilidades de tu estrategia de comunicación? Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo.

He leído y acepto la política de privacidad